jueves, 30 de abril de 2015

¿Y cómo empiezo mi cultivo hidropónico?

¿Cómo empiezo mi cultivo hidropónico?

Muy probablemente todos nos hemos hecho la misma pregunta y la respuesta nunca será concluyente entre los especialistas.  Para la mayoría de la gente lo más difícil es planificar su cultivo y se puede decir que las cosas caminan mas o menos a la par.
Si ya tienes experiencia cultivando en tierra ni creas que en hidroponia es igual. Cada técnica tiene sus ventajas y desventajas y poco tienen en común salvo por el hecho de con ambas se cultivan plantas pero los cuidados e incluso el desarrollo final de la planta pueden variar considerablemente.
Todos te dicen casi lo mismo y esta no es la excepción.
Para hacerlo dinámico llevaremos el planteamiento a manera de preguntas críticas:
  1. ¿Tienes dinero? Si la respuesta es si entonces puedes continuar. Si la respuesta es no puedes seguir leyendo pero ya no podrás empezar en este momento.
  2. ¿Mucho dinero? Si la respuesta es que tienes suficiente dinero para comprarte una computadora nuevecita y de buena marca puedes continuar, de lo contrario ahorra.
  3. ¿Tienes tiempo? Digamos una hora diario en las mañanas o en las tardes. si la respuesta es si, puedes continuar. Si la respuesta es no ya te puedes retirar.
  4. ¿Tienes espacio? Desde una ventana bien iluminada al menos durante ocho horas, un patio, un techo, un terreno o un invernadero. Si no tienes algo así tal vez podrías continuar pero entonces la pregunta 2 se eleva al costo de un auto pequeño. El espacio tiene que ser iluminado o de lo contrario no sirve.
  5. ¿Vas a cultivar plantas chicas como hortalizas? Si la respuesta es si puedes continuar con la pregunta 7, si la respuesta es no pasa a la pregunta 6
  6. ¿Vas a cultivar plantas grandes como árboles o pequeños arbustos y tienes un espacio de al menos cuatro metros cuadrados bien iluminado?  si la respuesta es si entonces puedes continuar. Si la respuesta es no entonces debes regresar a la pregunta 5 y escoger "si".
  7. Necesitas un depósito de agua. ¿Vas a cultivar de 1 a 10 plantas? si la respuesta es si entonces te caben hasta en una ventana y necesitas al menos un depósito de 20 litros, si la respuesta es no pasa a la pregunta 8
  8. Necesitas un depósito de agua. ¿Vas a cultivar de 11 a 50 plantas? si la respuesta es si entonces te caben en un techo o un patio y necesitas al menos un depósito de 50 litros, si la respuesta es no pasa a la pregunta 9.
  9. Necesitas un depósito de agua. ¿Vas a cultivar de 51 a 2000 plantas? si la respuesta es si entonces te caben en un techo o patio grande y necesitas al menos un depósito de 500-1000 litros, si la respuesta es no puede ser que no hayas leído las preguntas 7 y 8 o que de plano te encuentres en el blog equivocado porque esta página no es para profesionales. Recuerda que dependiendo del cultivo cada planta necesita un espacio de al menos 30-70 cm de diámetro por lo que resulta fundamental que calcules bien el espacio requerido.
  10. ¿Tienes un suministro de agua regular? si la respuesta es si puedes continuar. Si la respuesta es no entonces estas a tiempo de arrepentirte
  11. Si ya tienes el dinero, ya tienes el espacio y ya tienes el tanque con suministro de agua este es el momento en el que puedes comprar tus semillas. Puedes ir a la tienda más cercana y comprar tus semillas. ¿Ya decidiste cuáles plantas vas a comprar verdad? las más recomendables para empezar a aprender son lechugas, acelgas, jitomates, verdolagas y espinacas. De paso compras una charola para germinar de 96 cavidades, peet moss (espero que te lo vendan por kg y no por costal), una pala, una regadera y unas tijeras para poda. Aquí es donde vas a empezar a gastar dinero como si te sobrara. Recuerda comprar solo una charola aunque vayas a sembrar 2000 plantas, primero necesitas probar antes de aventurarte a echar a perder en masa. Las semillas generalmente se adquieren en sobre y deben ser recientes. Verifica la fecha de caducidad y si se puede puede verifica el rendimiento.
Mañana continúo con esta nota porque es bastante extensa. Saludos

martes, 28 de abril de 2015

Explicación del funcionamiento del cultivo

Funcionamiento de un cultivo hidropónico por sustrato

Sin lugar a dudas la parte mas importante para hacer un cultivo hidropónico tiene que ver con la dedicación que le aplique el usuario; no importa el grado de sofisticación que alcance el diseñador del sistema, nunca será lo suficientemente bueno para funcionar solo. La experiencia al cultivar no se puede enseñar de manera estandarizada debido a que cada cultivo tiene problemáticas específicas. Aún así entiendo que la gente desee saber cómo trabaja cada usuario para obtener ideas de funcionamiento que pueda aplicar en su propio cultivo.
Actualmente mi cultivo funciona así:
  1. Un panel solar de 100 W obtiene la energía para encender las bombas.
  2. Un controlador de carga concentra la energía en una batería de ciclo profundo.
  3. El controlador de carga decide en función de los parámetros de luz y de estado de la batería si proporciona energía directamente del panel o del acumulador o una combinación de ambos. El caso es que el controlador envía 12 V de manera contínua a las bombas.
  4. Tengo un timer (o temporizador, como gusten llamarle) que establece la cantidad de veces que riega en un día y el tiempo de riego.
  5. Dentro del depósito se almacena la solución nutritiva. En mi caso yo tengo una bomba de inmersión de 12 V y 6 m y este equipo se encarga de regar todas las plantas del techo.
  6. La bomba está conectada a un sistema de riego por goteo, cada gotero está colocado en el extremo más alto de la canaleta de tal manera que la solución nutritiva avanza por gravedad a la parte más baja. En el extremo más bajo de la canaleta existe una boquilla por la que se drena la solución nutritiva.
  7. La solución nutritiva drenada cae en una caja colectora que está conectada a un sistema de drenaje que regresa la solución nuevamente al depósito en donde se bombeó. Este último paso lo diseñé porque a veces baja sustrato muy fino que puede dañar el funcionamiento de la bomba.


Comentarios:

  • Las líneas negras son de energía, las azules de solución que se bombea para riego y las verdes de solución que se lleva de regreso al tanque.
  • El número de canaletas que se riegan con el sistema es de doce más seis macetas de algunos árboles que también cultivo.
  • Ignoro cuántas canaletas más podrían regarse con el mismo sistema aunque reconozco que en este momento está muy sobrado.
  • Originalmente está pensado para realizar el cultivo y propagación de stevia aunque en este momento no tiene ni la mitad de estas plantas; apenas empecé a germinar las semillas.
  • Para este cultivo en particular estoy regando durante 7 minutos cada dos horas de las seis A.M. a las seis P.M. y son siete riegos en total durante todos los días.

 Recomendaciones:
  • Evite los encharcamientos. debe medir perfectamente la cantidad de agua que requiere el cultivo o de lo contrario sufrirá de problemas asociados con la acumulación de agua.
  • Poco riego también es malo. Precisamente por ello no puede dejar de observar a las plantas para obtener los mejores resultados.
  • Debe revisar el cultivo al menos una vez al día y dedíquele tiempo. Usted y nadie más son responsables del sano crecimiento de las plantas.
  • Elimine las malas hierbas a tiempo. Todas le robarán nutrientes a sus plantas y competirán por la luz solar generando bajos rendimientos.
  • Cuidado con las abejas. ¡No las moleste mientras trabajan para usted!