¿Por qué hacer un cultivo hidropónico?
Mi primer intento de hacer hidroponia fué en el 2009 y se trataba de un pequeño cultivo de unas cuantas macetas y dos tanques de almacenamiento. vivía muy lejos y solo podía cuidar del cultivo una vez por semana.
El bombeo era automático y no contaba con suministro de agua permanente por lo que es riesgo de agotar la reserva de agua era latente.
Debido al gran riesgo que sufría por no controlar todas las condiciones ambientales mi segundo intento se llevó a cabo mediante el empleo de un invernadero. cultivé acelgas, chiles, jitomates y pimientos. Solo me duró una temporada debido a que el crecimiento en invernadero era excesivo y además los hongos atacaron a los jitomates. Utilicé un tanque de 1100 L con bombeo automático pero aún vivía lejos y cuidar la propagación de la plaga fué imposible.
Debido al poco control que tenía sobre el cultivo decidí transferir la producción a mi casa. Me llevé todo el equipo que tenía disponible aunque ya había vendido mi tanque. conservé el mismo número de macetas y el riego era en cascada; con ello comprobé que era posible regar un grupo de plantas con la misma solución sin que ello demeritara la calidad del cultivo a medida que pasaba de una maceta a otra. De esta forma también pude ahorrar en aspersores y bombeo.Empecé a probar algunas variantes de la técnica y puse una zona de maceteros con flores y tres árboles: una mora, un granado y un limón. No podía regarlos de forma automática así que coloqué botes de 10L con un pequeño orificio para que se pudiera regar a los largo del día con la solución nutritiva. Así comencé a aumentar el tamaño del cultivo y a extenderlo por toda la casa.
Debido al éxito del cultivo, decidí dejarlo un poco más estético así que lo dejé pegado a la pared, incluí una bomba más grande y coloqué un pequeño orquidiario. Los árboles se seguían cultivando con riego manual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario