El proceso de cultivo
Cultivar es en la mayoría de las ocasiones un proceso muy sencillo pero a la vez muy arduo.
No se pueden considerar pasos de forma estándar para cada planta, aunque a grandes rasgos existen etapas que se deben cumplir:
Generación de plántulas |
Se trata de un proceso muy delicado; muy probablemente el más sensible cuando se trata de generar nuevas plantas. Existen diversas formas de generar una plántula. Esquejes, germinación, acodos, cultivo de tejidos, cultivo in vitro, etc. pero todas las técnicas tienen la intención de generar una pequeña planta en desarrollo a la que se le llama plántula. Las condiciones para reproducir cada planta pueden llegar a ser exageradamente especiales. Cada plántula debe estar lo suficientemente grande como para soportar la siguiente etapa.
Trasplante |
Aunque menos delicada, la etapa del trasplante debe realizarse con el cuidado necesario para no dañar las nuevas raíces que se están formando. Algunos autores opinan que es buen momento para agregar antifúngicos para evitar la putrefacción de las raíces y mejorar el rendimiento de los trasplantes. Es una buena medida si tienes mucho dinero y tu cultivo es comercial pero para los aficionados es una condición optativa.
Desarrollo |
Es por todos sabido que la hidroponia pone especial atención en el cuidado de las condiciones ambientales para tener el correcto desarrollo de la planta. Lo principal es cuidar las condiciones de luz, temperatura, riego, plagas, deshierbado y la solución nutritiva. La solución nutritiva se puede obtener de forma comercial, se puede preparar o hacer una combinación de ambas. Yo prefiero comprarla porque prepararla implica comprar una serie de productos químicos que además de no ser muy baratos porque se compran en grandes cantidades resultan ser bastante peligrosos si no se manejan con precaución. ¡No se dejen engañar, todos los productos químicos implican un riesgo en su manejo!
Cosecha |
¿Ya empezaste a germinar las nuevas plántulas? pues si llegaste a la cosecha y no has germinado nuevas plántulas tu cultivo se va a quedar sin trabajar un buen tiempo en lo que generas nuevas plantas. Como regla general yo pongo a germinar las nuevas plantas dos semanas después de haber realizado el trasplante aunque esto puede variar dependiendo de la especie que se cultiva. Comúnmente lo de las dos semanas aplica para hortalizas pero para plantas de crecimiento mas prolongado como chiles, jitomates y en general aquellas plantas de las que recogeremos los frutos y no las hojas el tiempo para germinar es mas prolongado. La cosecha se puede realizar incluso antes de que madure el fruto. es difícil poder especificar el momento porque cada fruto se madura diferente. Lo que si resulta importante es hacerlo antes de que otros lo hagan por nosotros como pájaros, hongos, hormigas, ardillas, mapaches y roedores parecidos.
¿Tienes un invernadero?
Yo solo lo utilizo para germinar pero mis plantas como ves se cultivan a cielo abierto. Una vez que cosecho aplico lavados para eliminar los contaminantes superficiales.
Aunque aquí he descrito cuatro etapas de manera muy general, créeme que es mucho más difícil de lo que parece por eso empieza, comete muchos errores y aprende de ellos. Nadie será capaz de explicarte mejor que tu propia experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario