lunes, 11 de mayo de 2015

¿Cómo empiezo mi cultivo hidropónico? Parte 5

¿Cómo empiezo mi cultivo hidropónico? Parte 5

Ya tenemos el germinado y si aún no reúnes los materiales te quedan como tres semanas para tener todo listo para el trasplante.
Entonces ya decidiste ¿Sustrato o NFT?
Cada técnica tiene ventajas y desventajas como todo. Analicemos
  • NFT usa tubos con agujeros y en sustrato puedes usar macetas, botes o canaletas como el mío.
  • NFT requiere menos espacio a diferencia de la técnica con sustrato en donde el cultivo va en el suelo. Hay gente que realiza técnicas de sustrato en muro pero se dificulta la revisión.
  • En ambas técnicas se recomienda es uso de una bomba de agua. El consumo eléctrico es considerable, quizá lo mismo que puede llegar a consumir un acuario de 40-60 litros para una azotea pequeña. El consumo electrico en NFT es mayor que en el cultivo por sustrato.
  • La técnica por sustrato requiere goteros o algún tipo de método de riego por goteo y en NFT no se necesitan goteros, salvo un buen cálculo de las inclinaciones de los tubos para que el agua no se estanque.
  • A excepción de plantas verdaderamente grandes existen pocas limitaciones para lo que se puede cultivar en NFT incluyendo jitomates. En la técnica de sustrato no hay limitaciones. Desde plantas pequeñas y rastreras hasta árboles, incluso algunas plantas acuáticas.
  • Debido a que la técnica de sustrato usa macetas, sistema de riego por goteo y contenedores la inversión en esta técnica es mucho mayor con respecto a la de NFT pero ninguna de las dos es barata ya que a la larga siempre consumirás más electricidad en la técnica NFT.
  • El consumo de agua para ambas técnicas es considerable por lo que resulta indispensable que exista una toma de agua cercana al depósito donde se almacena la solución nutritiva. Desventaja para ambas técnicas.
  • Es muy recomendable el empleo de un invernadero pero no indispensable siempre y cuando el lugar en donde se vaya a cultivar haya luz solar. Las necesidades de luz están en función de las especies que deseen cultivarse. Esta es una desventaja para ambas técnicas ya que si la luz solar no es suficiente el proyecto no será exitoso.
  • En un cultivo a cielo abierto la germiación de semillas de hierbas indeseables es muy común, afectando mayormente al cultivo por sustrato.
  • En ambas técnicas el desarrollo del cultivo es mucho más acelerado que el cultivo común en tierra. En mi experiencia personal las dos técnicas hidropónicas son de muy buena velocidad.
Recapitulando te reitero que ambas técnicas son caras pero en sustrato el gasto es inicial y se minimiza con el paso del tiempo, en la técnica NFT se minimiza al principio y aumenta con el tiempo debido al consumo excesivo de electricidad. Yo en lo personal prefiero la técnica de sustrato porque permite una mayor versatilidad para el arreglo que se pueda tener para el cultivo.
Saludos.
Les dejo unas fotos de las nuevas floraciones de orquídeas:

 Y por si se preguntaban cómo van las lechugas pues les muestro:
10 Días, puesta el 01-05-2015

8 Días, puesta el 03-05-2015

martes, 5 de mayo de 2015

¿Cómo empiezo mi cultivo hidropónico? Parte 4

¿Cómo empiezo mi cultivo hidropónico? Parte 4

Ya pusimos a germinar. Utilizamos un almácigo y peat moss para esta tarea pero ahora viene la parte que a nadie le gusta. Cuando llego a visitar un cultivo de cualquier persona quizá la primera pregunta que le hago es "¿Y cuánto produce su cultivo?" y la respuesta las común siempre es la misma: "¡No sé!".
Esto no sería malo si no fuera porque en ocasiones esta respuesta es emitida por gente que incluso da clases de hidroponia o vive de la hidroponia.
Tarde o temprano querrás hacer negocio con la hidroponia.
¿Y cómo saber si es negocio si no aprendes a contar?
Bueno, aunque no lo creas hay montones de personas que dicen que la hidroponia es rentable y ni siquiera saben si ganan o no con el cultivo.
Mas bien lo vuelven rentable porque te venden asesoría, equipo e incluso te compran tu producto a precios moderados volviendo esto de la hidroponia en una pirámide en donde el único que pierde es el usuario que no se informa bien.
Todos se maravillan de la rapidez del cultivo. Obtuvieron 15 lechugas en un ciclo y sienten que ya con eso salieron ganando pero no es así porque lo que gastaron seguramente supera el equivalente de haber comprado las mismas lechugas hidropónicas en el mercado.
Así que no sean flojos y comiencen a contar.
Durante mucho tiempo manejé mis registros en bitácoras hasta que me dí cuenta de que perdía mucho tiempo escribiendo detalladamente los pasos que seguí hasta el producto final.
En este ciclo que recién estoy empezando decidí cambiarme a un registro único para contabilizar todo el proceso.
Se los muestro ahora:
En este documento iré registrando todos los eventos relevantes relacionados con el cultivo e incluso hasta abajo aparece el resumen del cálculo de los rendimientos. Como se puede apreciar en cuatro días comenzaron a germinar las lechugas. Con este pequeño comentario sobre los registros termino el tema de germinación y mientras las semillas germinan comenzaré a describir el sistema de cultivo tal y como lo he realizado hasta ahora.
Saludos

domingo, 3 de mayo de 2015

¿Cómo empiezo mi cultivo hidropónico? Parte 3

¿Cómo empiezo mi cultivo hidropónico? Parte 3

El día de hoy sembré lechugas. Tengo unas en cremiento y puse otras el mes pasado pero al parecer algo les ocurrió porque no han germinado así que voy a intentarlo de nuevo.
Este es el sobre que utilizo:


 La primera imagen es de la planta tal y como viene en el sobre. La segunda es de la parte posterior, ahí se indican las condiciones para llevar a cabo la germinación de la semilla y recomendaciones generales sobre su cultivo. La tercera foto también es de la parte posterior del sobre pero aquí están indicadas las fechas de empaque y de caducidad. Como pueden ver se empacó en junio del 2014 y se supone que son viables hasta junio de 2017 aunque como les dije yo solo ocupo semillas con no más de un año de empacadas.

Aquí les muestro los almácigos:
 









Como ven no se trata más que de charolas especiales para germinar las plantas. El primero es de 50 cavidades y el segundo es de 128 cavidades. La finalidad de utilizar almácigos es para mantener las condiciones de germinación más estables y para generar un sistema de raíces mas compacto al que se le llama cepellón. la generación de un cepellón mejora considerablemente el crecimiento de la planta una vez que se trasplanta al cultivo.
Mucha gente las usa así como se ven y otros utilizan charolas contenedoras porque se fabrican de materiales demasiado frágiles.
Yo hice mis propias charolas contenedoras y me funcionan muy bien.
Se ven así: 


Como ya les había comentado para germinar yo uso peat moss
Es un material inerte, se obtiene de unos campos muy grandes que se encuentran en Canadá y se utiliza mucho porque además de inerte es capaz de retener humedad que como ya sabemos activa los procesos de germinación de muchas semillas.
El peat moss se ve así:


y aunque existen otros materiales para germinar, quizá este sea de los más económicos debido a la relación costo/rendimiento que genera.
Antes de utilizarse el Peat Moss debe hidratarse.


Vacía un poco de agua en el contenedor o lo puedes hacer en una cubeta

Mezcla el agua y el peat moss con las manos

¡Mezcla bien!

No deben quedar grumos ni partes sin hidratar. La consistencia de la mezcla ya hidratada debe ser la de un lodo, sin mucha agua pero tampoco muy seca.

Finalmente vacía la mezcla en el almácigo cuidadosamente para cubrir todas las cavidades. No debe haber huecos, probablemente la primera vez te sobre mucha mezcla o te falte pero tu almácigo con el sustrato debe verse así: 





¿Muy fácil no? 
Ahora comencemos con las preguntas que seguramente ya se están formulando:

¿Para qué necesito un almácigo?
Para favorecer la formación de un cepellón en el sistema de raíces lo que a la larga favorecerá el desarrollo de mi planta una vez que la coloque en el cultivo.
¿Y si yo quiero germinar directamente en mi cultivo?
Puedes hacerlo. Yo lo he hecho pero necesitas mucho control de tu cultivo para que las nuevas plántulas no se vean afectadas por el desarrollo de las plantas grandes. Entre otros problemas puedes llegar a tener entrecruzamiento de las raíces, competencia por los nutrientes además de que a algunas aves les gusta mucho picar y comerse las plantas nuevas.
¿Puedo germinar en tierra o con un algodón?
Claro que si, muchos lo hacen y llegan a perfeccionar tanto su técnica que no necesitan ni almácigo ni sustrato. Lo recomendable siempre será que pruebes varias técnicas para que decidas la que te convenga más.
¿Voy a necesitar un invernadero para germinar?
No necesariamente. de hecho los almácigos pueden utilizarse con un domo que hace las veces de invernadero.
¿Y dónde consigo todos esos materiales que se están utilizando?
Existen casas especializadas en vender productos para jardinería. Ahí se consigue casi de todo y si vives en México, D.F. con gusto te puedo proporcionar una lista de proveedores.

Hice esto ayer, así que consideraremos el 02-05-2015 como el día uno. En la próxima sesión colocaremos las semillas y realizaremos el registro. Iba a escribirlo y a incluir un video demostrativo pero no lo pude editar así que tendré que tomar unas fotos adicionales.
Saludos


viernes, 1 de mayo de 2015

¿Y cómo empiezo mi cultivo hidropónico? parte 2

¿Por qué es importante el rendimiento?
Por una razón muy sencilla, imagina que vas a cultivar lechuga y compras el sobre y ahí te dice que el rendimiento es del 95% garantizado. Tú vas empezando y solo vas a sembrar 10 lechuguitas por que ese es el espacio que tienes destinado a ese cultivo. Entonces ¿Cuántas semillas pones a germinar?
Siguiendo la lógica aritmética haces un cálculo así mas o menos:

Semillas a germinar=(número de plantas requeridas*100)/rendimiento

Luego entonces para el ejemplo anterior el cálculo sería mas o menos así:

Semillas a germinar=10 * 100 / 95

Esto da como resultado 10.52 que es casi 11, puedes germinar más, puedes hacerlo al doble o puedes usar diez si quieres pero lo que no puedes hacer es cultivar más de lo que te planteaste.
Si te propusiste cultivar diez plantas, aunque tengas 11 semillas germinadas lo ideal es que solo cultives esas diez conforme a tu plan original.
La razón es simple, debes ajustarte a tu plan o de lo contrario siempre vas a tener problemas.
Al rato no vas a querer podar o no querrás quemar una planta enferma y cuando menos lo notes vas a dejar que el cultivo te domine a tí y debe ser siempre al revés.
Eso no quiere decir que si tienes un exceso de semillas germinadas debas eliminarlas en ese momento. Lo que debes hacer es cultivar todo tu lote, regarlo, vigilarlo y en el momento del trasplante decidir con cuales plántulas te vas a quedar. El resto se desecha, se regala, se vende o se intercambia. Tú decides.
La fecha de fabricación importa también. Un sobre de semillas con más de un año de antigüedad o almacenado en condiciones inadecuadas tendrá un rendimiento menor comparado con el de un sobre más reciente.
Esto que acabo de comentar no es siempre cierto, hay semillas que pueden permanecer viables, mucho tiempo pero eso te va a obligar a investigar más acerca de la planta o plantas que quieras cultivar.
Algunas semillas germinan rápido, otras más despacio y si compras un sobre comercial este te indica cómo sembrarla para obtener los mejores resultados.
Tómate el tiempo de leer cuidadosamente las indicaciones del sobre y sigue las instrucciones para germinar.
Debes llevar una bitácora en donde registres la cantidad, especie, fecha y el número de semillas germinadas con el fin de mantener un control de tu cultivo.
Seguimos mañana y esta vez si habrá fotos.
Saludos