¿Cómo empiezo mi cultivo hidropónico? Parte 3
El día de hoy sembré lechugas. Tengo unas en cremiento y puse otras el mes pasado pero al parecer algo les ocurrió porque no han germinado así que voy a intentarlo de nuevo.
Este es el sobre que utilizo:
La primera imagen es de la planta tal y como viene en el sobre. La segunda es de la parte posterior, ahí se indican las condiciones para llevar a cabo la germinación de la semilla y recomendaciones generales sobre su cultivo. La tercera foto también es de la parte posterior del sobre pero aquí están indicadas las fechas de empaque y de caducidad. Como pueden ver se empacó en junio del 2014 y se supone que son viables hasta junio de 2017 aunque como les dije yo solo ocupo semillas con no más de un año de empacadas.
Aquí les muestro los almácigos:
Como ven no se trata más que de charolas especiales para germinar las plantas. El primero es de 50 cavidades y el segundo es de 128 cavidades. La finalidad de utilizar almácigos es para mantener las condiciones de germinación más estables y para generar un sistema de raíces mas compacto al que se le llama cepellón. la generación de un cepellón mejora considerablemente el crecimiento de la planta una vez que se trasplanta al cultivo.
Mucha gente las usa así como se ven y otros utilizan charolas contenedoras porque se fabrican de materiales demasiado frágiles.
Yo hice mis propias charolas contenedoras y me funcionan muy bien.
Se ven así:
Como ya les había comentado para germinar yo uso peat moss
Es un material inerte, se obtiene de unos campos muy grandes que se encuentran en Canadá y se utiliza mucho porque además de inerte es capaz de retener humedad que como ya sabemos activa los procesos de germinación de muchas semillas.
El peat moss se ve así:
y aunque existen otros materiales para germinar, quizá este sea de los más económicos debido a la relación costo/rendimiento que genera.
Antes de utilizarse el Peat Moss debe hidratarse.
Vacía un poco de agua en el contenedor o lo puedes hacer en una cubeta |
Mezcla el agua y el peat moss con las manos |
¡Mezcla bien! |
No deben quedar grumos ni partes sin hidratar. La consistencia de la mezcla ya hidratada debe ser la de un lodo, sin mucha agua pero tampoco muy seca. |
¿Muy fácil no?
Ahora comencemos con las preguntas que seguramente ya se están formulando:
¿Para qué necesito un almácigo?
Para favorecer la formación de un cepellón en el sistema de raíces lo que a la larga favorecerá el desarrollo de mi planta una vez que la coloque en el cultivo.
¿Y si yo quiero germinar directamente en mi cultivo?
Puedes hacerlo. Yo lo he hecho pero necesitas mucho control de tu cultivo para que las nuevas plántulas no se vean afectadas por el desarrollo de las plantas grandes. Entre otros problemas puedes llegar a tener entrecruzamiento de las raíces, competencia por los nutrientes además de que a algunas aves les gusta mucho picar y comerse las plantas nuevas.
¿Puedo germinar en tierra o con un algodón?
Claro que si, muchos lo hacen y llegan a perfeccionar tanto su técnica que no necesitan ni almácigo ni sustrato. Lo recomendable siempre será que pruebes varias técnicas para que decidas la que te convenga más.
¿Voy a necesitar un invernadero para germinar?
No necesariamente. de hecho los almácigos pueden utilizarse con un domo que hace las veces de invernadero.
¿Y dónde consigo todos esos materiales que se están utilizando?
Existen casas especializadas en vender productos para jardinería. Ahí se consigue casi de todo y si vives en México, D.F. con gusto te puedo proporcionar una lista de proveedores.
Hice esto ayer, así que consideraremos el 02-05-2015 como el día uno. En la próxima sesión colocaremos las semillas y realizaremos el registro. Iba a escribirlo y a incluir un video demostrativo pero no lo pude editar así que tendré que tomar unas fotos adicionales.
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario