viernes, 1 de mayo de 2015

¿Y cómo empiezo mi cultivo hidropónico? parte 2

¿Por qué es importante el rendimiento?
Por una razón muy sencilla, imagina que vas a cultivar lechuga y compras el sobre y ahí te dice que el rendimiento es del 95% garantizado. Tú vas empezando y solo vas a sembrar 10 lechuguitas por que ese es el espacio que tienes destinado a ese cultivo. Entonces ¿Cuántas semillas pones a germinar?
Siguiendo la lógica aritmética haces un cálculo así mas o menos:

Semillas a germinar=(número de plantas requeridas*100)/rendimiento

Luego entonces para el ejemplo anterior el cálculo sería mas o menos así:

Semillas a germinar=10 * 100 / 95

Esto da como resultado 10.52 que es casi 11, puedes germinar más, puedes hacerlo al doble o puedes usar diez si quieres pero lo que no puedes hacer es cultivar más de lo que te planteaste.
Si te propusiste cultivar diez plantas, aunque tengas 11 semillas germinadas lo ideal es que solo cultives esas diez conforme a tu plan original.
La razón es simple, debes ajustarte a tu plan o de lo contrario siempre vas a tener problemas.
Al rato no vas a querer podar o no querrás quemar una planta enferma y cuando menos lo notes vas a dejar que el cultivo te domine a tí y debe ser siempre al revés.
Eso no quiere decir que si tienes un exceso de semillas germinadas debas eliminarlas en ese momento. Lo que debes hacer es cultivar todo tu lote, regarlo, vigilarlo y en el momento del trasplante decidir con cuales plántulas te vas a quedar. El resto se desecha, se regala, se vende o se intercambia. Tú decides.
La fecha de fabricación importa también. Un sobre de semillas con más de un año de antigüedad o almacenado en condiciones inadecuadas tendrá un rendimiento menor comparado con el de un sobre más reciente.
Esto que acabo de comentar no es siempre cierto, hay semillas que pueden permanecer viables, mucho tiempo pero eso te va a obligar a investigar más acerca de la planta o plantas que quieras cultivar.
Algunas semillas germinan rápido, otras más despacio y si compras un sobre comercial este te indica cómo sembrarla para obtener los mejores resultados.
Tómate el tiempo de leer cuidadosamente las indicaciones del sobre y sigue las instrucciones para germinar.
Debes llevar una bitácora en donde registres la cantidad, especie, fecha y el número de semillas germinadas con el fin de mantener un control de tu cultivo.
Seguimos mañana y esta vez si habrá fotos.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario